Practicum I

viernes, 18 de diciembre de 2015

Semana VII: del 14 al 18 de Diciembre

Ésta ha sido la última semana de clase completa y en ella se han realizado actividades muy importantes, es más, yo diría que ha sido la semana más trascendental en lo que llevo de prácticas.

El lunes di mi primera y única sesión guiada durante este período de prácticas escolares. La sesión fue de Entusiasmat y en ella utilicé metodologías como aprendizaje cooperativo (repartir a diferentes niños fichas con un número del 0 al 10 y cada uno debía encontrar a un compañero cuyo número sumado con el que él tenía sumara 10) y diversas actividades como juegos de demostración (los niños debían mostrar el número de dedos que yo les dijera y decirme cuántos faltaban para llegar a 10), cálculo mental (los alumnos debían mostrarme con sus cubos numéricos el doble del número que yo decía, explicándoles previamente que el doble de un número se haya sumando ese número por sí mismo), problemas sencillos (quiero tener 4 cuentos, pero sólo tengo 2, entonces... ¿cuántos necesito?), leer con ellos y explicar 2 hojas de ejercicios que deben realizar en esa sesión (una de sumas y restas y otra de relacionar columnas: en una columna aparecen ciertos números de pelotas de tenis y en la otra números escritos, entonces deben las pelotas con el número con el que sume 10; por ejemplo, si en una columna hay 6 pelotas en la otra deben buscar el número 4 y unirlos), historias (A Jaimito se le ha caído una moneda de 5 cent. por la alcantarilla y no la puede recuperar, pero, de repente, pasó un niño que tenía los brazos más largos y le dice a Jaimito: "Si me pagas 10 cent. te la busco". ¿Le conviene pagar a Jaimito? ¿Por qué?). Me resultó una experiencia apasionante, pues supuso la primera vez en la que yo era el profesor y la responsabilidad de que la clase tuviera éxito y alcanzara los objetivos de la sesión era solamente mía pero no fue difícil debido a lo participativos que fueron los niños y la dinámica también ayudó a que se divirtieran aprendiendo, que para mi es lo más importante.

Otro día importante fue el jueves, pues fuimos de excursión a la Academia de Infantería de Toledo para ver el belén que se había construido allí, ver un vídeo sobre cómo acceden y se forman los soldados de allí, ver los tanques militares y asistir a una actuación de la banda de música de la academia en la que tocaron temas, sobre todo navideños y un popurrí de canciones de películas de Disney. Mis compañeras de prácticas también nos acompañaron.

Aquí os dejo una de las fotos de la excursión:


El viernes tuve una experiencia emocionante en el aula. Llevé una bolsa de chucherías a cada niño de clase, menos a dos niños que tienen alergias alimentarias que les llevé un libro de cuentos de navidad pero diciéndoles que deben  compartirlo con sus compañeros. Escribí una tarjeta a cada niños agradeciéndoles su cariño y deseándoles unas muy felices fiestas prometiéndoles a todos que les visitaré pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario