Practicum I

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Semana VIII: días 21 y 22 de Diciembre

Estos dos días han sido los más divertidos y en los que más he disfrutado durante este mes y medio de prácticas.

El lunes observé la segunda sesión con recursos TIC que se nos requería en la ficha de Practicum TICE. En esta ocasión la clase fue de Matemáticas y, al igual que en la anterior sesión, fue impartida por mi tutor y con el mismo recurso tecnológico: la pizarra digital interactiva. La sesión transcurrió de manera fluida y amena y pude observar la gran destreza con la que el profesor utilizaba la pizarra y, tal y como él me comentó en la entrevista sobre el uso de las TIC en la educación, para el es una herramienta fundamental para dar sus clases sin la que la clase se volvería monótona y estática y le costaría el doble de trabajo realizar sus funciones como docente.

Como ya he dicho, el lunes hice la entrevista con mi tutor sobre su uso personal de las TIC y de su uso en la educación, pero también pude realizar la otra entrevista que me faltaba, la entrevista con los alumnos, que resultó francamente difícil debido a lo pequeños que son y al poco conocimiento que tienen todavía sobre el uso de aparatos electrónicos, aunque resultó curioso que en los resultados hubiese una pregunta en la que prácticamente todos los niños de clase usan el ordenador con fines lúdicos (juegos, principalmente) pues ya es un primer paso en el mundo de la tecnología.

Después del recreo, asistimos en la primera hora como espectadores a la San Silvestre que se celebró en el patio del colegio y en la que participaron todas las clases desde 5º de Primaria hasta 4º de la ESO.

La última hora consistió en ver una película de Navidad infantil ("un cuento de Navidad", con los personajes de Disney), ver un par de capítulos de "La Pantera Rosa" y ensayar el villancico que llevaban aprendiéndose desde la semana pasada y que cantarían el último día en la fiesta de Navidad del colegio.

El martes, último día de clase, asistimos a la función de Navidad del colegio que se celebraba en el teatro del centro y que organizaba y representaba 4º de la ESO. Fuimos todas las clases desde 1º de Infantil hasta 2º de Primaria y la mayoría de canciones que se interpretaron fueron temas de películas de Disney y villancicos, además, tres alumnos de 4º de la ESO se disfrazaron de los Reyes Magos y recogieron las cartas que los niños habían escrito la semana anterior y les repartieron caramelos.

Durante el recreo, fuimos a la sala de profesores y llevamos unos pasteles en agradecimiento por el maravilloso recibimiento y trato que nos han dado todos durante este tiempo de prácticas. Nos han hecho sentirnos como un profesor más y nos han dado ánimos en todo momento, incluso participamos en la compra de un boleto de la Lotería de Navidad. Nos hemos sentido como en casa y parte de esa gran familia.

Después del recreo, bajamos al patio de abajo todos los profesores y alumnos a comer chocolate con churros suministrados por los alumnos de 4º de la ESO. Fue una manera de contribuir por una buena causa (ayudar a los más necesitados).

Durante la última hora, como el día anterior, los niños vieron capítulos de "La pantera Rosa" y más cortos de Navidad de personajes de Disney.

Ahora me gustaría compartir con todos vosotros una foto mía con mis compañeras de prácticas que me han ayudado en todo momento y creo que esta experiencia nos ha servido para conocernos mejor y unirnos más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario